¿Qué locales están obligados a tener un baño adaptado?

ayudas a la movilidad

La normativa principal de España que trata todo lo relativo a los baños adaptados, o aseos accesibles, es el “Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de la Edificación” (CET DB-SUA). Concretamente, en el SUA 9 del documento, capítulo referente a la accesibilidad, se desgranan las exigencias mínimas de un baño adaptado.

En términos generales, la normativa señala que “siempre que sea exigible la existencia de aseos o de vestuarios por alguna disposición legal de obligado cumplimiento, existirá al menos un aseo accesible por cada 10 unidades o fracción de inodoros instalados, pudiendo ser de uso compartido para ambos sexos”.

Baños adaptados en centros de trabajo y locales

Baño adaptado en centros de trabajo pequeños

Teniendo en cuenta que incluso en centros de trabajo muy pequeños y con pocos trabajadores (incluso con solamente uno) el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, exige al menos un aseo, se puede considerar que no es obligatorio que dicho baño sea adaptado, siempre que la superficie útil de la zona de uso privado de uso exclusivo de los trabajadores del centro de trabajo no sea de más de 100 m2 , que el número de trabajadores no sea superior a 10 y que el aseo sea de uso exclusivo por los trabajadores.

Baños adaptaos de uso público situados en locales pequeños

Tal y como se desprende de la normativa actual, puesto que el objetivo es facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los servicios higiénicos accesibles a las personas con discapacidad, en los locales pequeños, es decir, aquellos cuya superficie de uso público no excede de 100 m2 y cuya ocupación de público no excede de 50 personas, pueden plantearse soluciones alternativas, como, por ejemplo:

  • Aseos del local de uso compartido. Por ejemplo, un único aseo para ambos sexos y accesible, un único aseo accesible para cada sexo, un aseo por sexo y uno de ellos accesible, etc.
  • En locales ubicados en centros comerciales, suficiencia de los aseos accesibles ubicados en las zonas comunes del centro comercial, siempre que el recorrido desde el local considerado hasta ellos sea moderado.

¿Cuántos baños adaptados (aseos accesibles) debe haber en relación al número de inodoros?  

El CET DB-SUA permite que el aseo accesible sea de uso compartido por sexos, por lo que el número de inodoros a tener en cuenta es el total sin discriminar por sexos. Por ejemplo, hasta 10 inodoros instalados, contabilizando ambos sexos, podría disponerse únicamente uno de uso compartido, siempre que no entre en contradicción con lo establecido por otra reglamentación vigente con mayor grado de exigencia.

¿Qué sucede en los edificios altamente especializados?

En el caso de le determinados edificios altamente especializados, como recintos e instalaciones deportivas, hospitales, geriátricos, etc., las características de accesibilidad vienen definidas por la normativa específica según su actividad.

Características que tiene que tener un baño adaptado

  • Aseo accesible.
  • Estar comunicado con un itinerario accesible.
  • Espacio para giro de diámetro de mínimo 1,50 m libre de obstáculos.
  • Puertas abatibles hacia el exterior o correderas.
  • Barras de apoyo, mecanismos y accesorios diferenciados cromáticamente del entorno.

¿Qué condiciones deben cumplir los elementos de los baños adaptados?

Vamos a ir desgranando cada uno de estos elementos, especificando las condiciones que se indica en la actual normativa española.

  • Aparatos sanitarios accesibles
    • Lavabo: Tiene que tener un espacio libre inferior mínimo de 70 cm de altura x 50 cm de profundidad. Además, debe ser sin pedestal, y la altura de la cara superior ≤ 85 cm.
    • Inodoro: El espacio de transferencia lateral de anchura tiene que ser ≥ 80 cm y ≥ 75 cm de fondo hasta el borde frontal del inodoro. En uso público, el espacio de transferencia a ambos lados; y la altura del asiento entre 45 y 50 cm.
    • Ducha: Espacio de transferencia lateral de anchura ≥ 80 cm al lado del asiento. El suelo tiene que estar enrasado con pendiente de evacuación ≤ 2%.
    • Urinario: Cuando haya más de 5 unidades, la altura del borde debe ser entre 30 y 40 cm al menos en una unidad.
  • Barras de apoyo
    • Tienen que ser fáciles de asir, con una sección circular de diámetro 30-40 mm, y separadas del paramento 45-55 mm.
    • Fijación y soporte: Soportan una fuerza de 1 kN en cualquier dirección.
    • Barras horizontales: Se sitúan a una altura entre 70-75 cm, son de longitud ≥ 70 cm, y abatibles las del lado de la transferencia-
    • En inodoros: Una barra horizontal a cada lado, separadas entre sí 65-70 cm.
    • En duchas: En el lado del asiento, barras de apoyo horizontal de forma perimetral en al menos dos paredes que formen esquina y una barra vertical en la pared a 60 cm de la esquina o del respaldo del asiento.
  • Mecanismos y accesorios
    • Mecanismos de descarga a presión o palanca, con pulsadores de gran superficie.
    • Grifería automática dotada de un sistema de detección de presencia o manual de tipo monomando con palanca alargada de tipo gerontológico. Alcance horizontal desde asiento ≤ 60 cm.
    • Espejo: Altura del borde inferior ≤ 0,90 m, u orientable hasta al menos 10º sobre la vertical .
    • Altura de uso de mecanismos y accesorios entre 0,70 – 1,20 m.

Tenemos todo lo necesario para equipar un baño adaptado

En Simex contamos con una amplia gama de productos para equipar los baños adaptados a personas con movilidad reducida. Para ello, una de nuestras propuestas es la solución Trevi, con productos fabricados en acero inoxidable de alta resistencia y recubiertos con pintura epoxi blanca. Y también te ofrecemos la solución Alhambra para un baño adaptado con productos fabricados en acero inoxidable de alta resistencia y acabado satinado.

Ambas soluciones son de fácil uso e instalación, y todo está homologado según las normativas actuales. Entre los productos que ofrecemos para los baños adaptados destacan: sillas de ducha, espejos reclinables, conjunto de lavamanos, barras de ayuda, inodoros.

Además, aquí puedes consultar el catálogo completo de ayudas técnicas y barras de ayuda.

Otros artículos de este blog sobre los baños adaptados

En Simex estamos totalmente comprometidos con la accesibilidad, y es por eso que ya hemos dedicado otras dos publicaciones de este blog a este asunto.

Por un lado, el pasado 14 de junio de 2022 publicamos Cómo hacer del baño un espacio accesible, donde destacábamos los siguientes elementos que garantizan la accesibilidad: la señalización, el acceso, las dimensiones interiores, el pavimento y el contraste cromático.  Además, también explicábamos cuáles son los aparatos sanitarios de ayudas técnicas a la movilidad: ducha, bañera, inodoro, barras de ayuda, lavamanos, espejo, accesorios e iluminación.

Por otro lado, el 5 de octubre de 2022 publicamos Ayudas a la movilidad en el baño, donde hablábamos extensamente sobre los diferentes tipos de ayudas a la movilidad que existen: barras de ayuda, lavamanos, espejos con marco reclinable y asientos de ducha.

Contacta con nosotros

Si quieres realizar un pedido, tienes cualquier duda o necesitas más información sobre alguno de nuestros productos contacta con nosotros. ¡Te esperamos!