Muchas personas dan por sentada la capacidad de utilizar el baño, ducharse y bañarse en la bañera de forma cómoda e independiente. Pero ¿qué ocurre si se necesita más ayuda para usar el baño debido a un impedimento físico o una discapacidad?
Los dispositivos de ayuda a la movilidad se diseñan y fabrican para dar más flexibilidad e independencia a las personas que tienen problemas para desplazarse. En el caso de los dispositivos de ayuda para baños, éstos resultan de vital importancia en la medida en que otorgan autonomía y privacidad durante su uso. Efectivamente, permiten garantizar un nivel de control y asistencia y son imprescindibles para garantizar que las personas con discapacidad puedan ser independientes al utilizar instalaciones tanto públicas como privadas.
En este artículo repasaremos dispositivos de ayuda a la movilidad que pueden mejorar considerablemente la vida de las personas a la hora de hacer uso del baño.
¿Qué tipos de ayudas a la movilidad existen?
Ayudas a la movilidad 1: Barras de ayuda
Las barras de ayuda son barandillas accesibles que pueden utilizarse para ayudar a alguien a mantener el equilibrio y sentirse menos agotado al estar de pie. Las personas mayores, con discapacidad o bien aquellas que se encuentren en recuperación de alguna enfermedad o lesión que afecte al equilibrio o la movilidad pueden utilizarlas para garantizar su seguridad en el baño.
Las barras de ayuda pueden instalarse en el baño, cerca del inodoro o el lavabo, y en otras habitaciones y espacios comunes de la casa, como la cocina y el pasillo. En este post nos centraremos específicamente en las barras de ayuda para el baño.
En el cuarto de baño, donde las superficies resbaladizas como la bañera, el suelo de la ducha y las paredes de baldosas crean un entorno peligroso que puede provocar accidentes y donde pueden ocurrir un gran número de caídas. Las barras de ayuda colocadas estratégicamente, por ejemplo, en las paredes de la ducha o la bañera, ayudan a evitar resbalones y caídas. Pueden ayudar a sentarse y levantarse cuando se colocan junto al inodoro, y aquellas que se instalan junto al lavabo o el tocador pueden añadir más estabilidad.
Existen varios tipos de barras de ayuda. En efecto, éstas disponibles en una amplia gama de diseños, materiales y dimensiones. Los diseños más típicos de barras de ayuda para baños son los siguientes:
Barras fijas:
Utilizando anclajes y tornillos de montaje, estas barras de ayuda se anclan firmemente a la pared. Están disponibles en distintas versiones, modelos y formas para poder adaptarse a todo tipo de espacios. Además, pueden fijarse directamente a la pared o bien al suelo, la bañera, etc.
Abatibles:
Cuando no se utilizan, estas barras de ayuda se pliegan o se abren para ahorrar espacio en espacios reducidos, como por ejemplo junto a un inodoro o un lavabo.
De succión:
Este tipo de barra hace uso de ventosas para adherirse a la pared. Estas barras de agarre funcionan mejor como solución temporal, como cuando se viaja o se cura de operaciones o lesiones específicas. Las barras de ayuda con ventosas suelen utilizarse para ayudar al equilibrio y no están diseñadas para soportar todo el peso del cuerpo. Es por ello por lo que resulta de vital importancia comprobar regularmente la succión de las barras porque podría deteriorarse con el tiempo. Hay que tener en cuenta que no se deben colocar nunca estas barras en una pared de yeso; sino que se debe utilizar siempre una superficie no porosa, como los azulejos.
En Simex disponemos de más de 130 referencias de barras de ayuda adaptables a cualquier tipo de espacio y situación. Contamos con baras fijas, barras abatibles o en distintos ángulos a pared. Con pie, con pata o con 2 o 3 puntos de anclaje. Están disponibles en distintos materiales y acabados así como en varias medidas estándares. Además, ofrecemos la posibilidad de consultar la fabricación de otras medidas y diseños según operación.
Ayudas a la movilidad 2: Lavamanos
Los lavamanos diseñados para que las personas con movilidad reducida o limitada puedan hacer uso de ellos deben ser accesibles en silla de ruedas. Éstos deben tener una forma que permita a las sillas de ruedas acceder sin problemas a los grifos, así como estar pensados para ser utilizados a una altura cómoda para el usuario.
El conjunto de lavamanos de Simex está compuesto por un lavabo ergonómico con apoyo de codos antisalpicaduras, una ménsula con barra de control con mando neumático para regulación frontal y un grifo monómado de palanca larga, de modo a facilitar su uso de forma accesible.
Ayudas a la movilidad 3: Espejos con marco reclinable
Este tipo de espejos permiten a los usuarios de sillas de ruedas poder verse reflejados con facilidad. En efecto, la altura de una persona con movilidad reducida que deba hacer uso de una silla de ruedas será distinta de aquella de una persona de pie, por lo que un espejo colocado a una altura fija no puede cumplir su función adecuadamente para ambos.
Los espejos reclinables están diseñados justamente para poder cambiar su inclinación y colocarse a la altura de la persona que esté haciendo uso del baño en cada momento. Este tipo de espejos deben tener una inclinación regulable de aproximadamente 10º y contar con iluminación propia, de forma a evitar los reflejos y los destellos molestos.
En Simex contamos con espejos con marco reclinables de distintas medidas, fabricados en acero y en dos acabados: satinado o epoxi blanco.
Ayudas a la movilidad 4: Asientos de ducha
A la hora de ducharse, los asientos de ducha son otro de los mejores dispositivos para las personas con movilidad reducida.
Existen diferentes asientos de ducha que se adaptan a las necesidades individuales. Desde modelos independientes que pueden retirarse de la ducha cuando sea conveniente a modelos montado en la pared, fijos o abatibles.
Sin embargo, los asientos de ducha abatibles presentan ciertas ventajas respecto a los modelos fijos. En efecto, los asientos de ducha abatibles, como los modelos de Simex, permiten guardarse rápida y fácilmente cuando no se utilizan, plegándose a ras de la pared y liberando el espacio. Se trata de sillas fáciles de instalar porque suelen atornillarse a la pared, y muchas de ellas cuentan con patas ajustables para que el usuario pueda personalizar la altura del asiento.
Cada asiento de ducha fiable está fabricado con materiales de primera calidad, ofrece mucha seguridad y puede utilizarse junto con una barra de ayuda para obtener más apoyo.
En Simex somos especialistas en equipamiento para colectividades. Disponemos de una amplia gama de productos pensados para equipar aseos y baños públicos. En nuestro sitio web encontrará centenares de productos diseñados y fabricados en distintos materiales y acabados, de forma a cubrir cualquier tipo de necesidad en términos de funcionalidad, accesibilidad, diseño y calidad.