11 consejos para la limpieza de tu hotel

limpieza hotel

Dado que todos los clientes desean alojarse en un hotel que esté limpio, ordenado, cómodo, visualmente agradable y adecuadamente organizado o amueblado, la limpieza del hotel es uno de los aspectos más cruciales del servicio al cliente. En este artículo compartiremos algunos trucos y tácticas para mantener su hotel en plena forma.

¿Qué es la limpieza en un hotel?

En primer lugar, es importante describir y aclarar el concepto de limpieza de un hotel. Esencialmente, describe el proceso de mantener un hotel impecable, ordenado, acogedor, seguro y estéticamente agradable. Limpiar las superficies, deshacerse de la basura y otra suciedad, cambiar la ropa de cama y mantener el orden son algunas de las tareas clave.

El mantenimiento del hotel es crucial, ya que nadie quiere alojarse en un hotel desordenado, desorganizado o poco limpio. Para los nuevos visitantes, las camas deben estar recién hechas, las habitaciones deben estar lógicamente ordenadas, el hotel debe parecer presentable y los riesgos y peligros para la salud deben ser eliminados.

Es vital darse cuenta de que el mantenimiento del establecimiento es en realidad el trabajo de todo el personal, ya que todos deben ayudar a proporcionar un ambiente seguro y protegido. Aunque la mayoría de los hoteles cuentan con personal dedicado especialmente a ello, cuyas principales funciones son limpiar el hotel y preparar las habitaciones para los huéspedes.

Crear una estrategia para el servicio de limpieza del hotel

Resulta importante tener un buen enfoque de la realidad de forma a poder sacar el máximo provecho del personal de limpieza de su hotel. Para ello, es fundamental conocer la cantidad de trabajo que pueden realizar los empleados de limpieza, lo que permitirá tener siempre el número adecuado de personas trabajando en el departamento en un momento dado. No hay el mismo volumen de trabajo en temporada baja que en temporada alta, entre semana que fines de semana, etc. por lo que el número de personal debe adaptarse a las situaciones en cuestión.

La cantidad de trabajo que hay que realizar determinará el número de empleados de limpieza del hotel que necesita por turno. Esto, a su vez, dependerá de cuántas habitaciones haya en su hotel, de cuántas haya que limpiar y preparar para los nuevos visitantes, y de cuánta limpieza sea necesaria en todo el establecimiento.

Una de las mejores ideas para el mantenimiento de un hotel es calcular el tiempo que tarda el personal de limpieza en limpiar y preparar a fondo una habitación. A continuación, se puede calcular el número de habitaciones que se pueden completar aproximadamente en un turno, lo que permite estimar el número de miembros del personal necesarios para trabajar en un determinado turno.

Utilice el PMS de su hotel para el servicio de limpieza

Uno de los ejemplos más significativos de la tecnología hotelera es el sistema de gestión de la propiedad, o PMS. Estos programas de software sirven esencialmente como soluciones de gestión hotelera «todo en uno», permitiendo a los clientes gestionar las reservas, las operaciones de recepción, la distribución, la gestión de los ingresos y otras funciones desde un solo lugar.

Las mejores soluciones de PMS para hoteles del mercado también ofrecen servicios de limpieza, lo que permite gestionar en línea importantes actividades de limpieza del hotel. Esto puede incluir la programación de los empleados, así como una función para supervisar el estado actual de cada habitación del hotel, como por ejemplo si está ocupada, vacía o requiere limpieza.

Una de las mejores sugerencias para el servicio de limpieza del hotel es utilizar el PMS del hotel para proporcionar trabajos al personal de limpieza en función de las demandas del establecimiento y de sus visitantes. El personal de limpieza puede actualizar su estado a medida que termina las tareas con el uso de soluciones contemporáneas que permiten que los teléfonos móviles o las tabletas se conecten al PMS.

 

 

carro de limpieza

La herramienta más importante del personal de limpieza del hotel es su carro de limpieza

Proporcionar un carro a los trabajadores de limpieza es otro de los consejos más importantes para el servicio de limpieza. Para los empleados de limpieza del hotel, esta es posiblemente la herramienta más importante porque se asegura de que tienen todo lo que necesitan para hacer bien su trabajo.

Encontrar el equilibrio adecuado a la hora de proporcionar las herramientas necesarias es especialmente crucial. Si pensamos en el personal de limpieza de cambras, los artículos que se utilizan en las habitaciones de los hoteles incluyen sábanas, artículos de limpieza, toallas, artículos de aseo y otras cosas; por lo que el carro adecuado será un carro de camarera. Sin embargo, si nos trasladamos a la cocina o restaurante, los artículos a recoger serán platos, vasos, copas, bandejas de comida, etc.; por lo que el personal deberá hacer uso de un carro de servicio o un carro de limpieza. Por otro lado, en la lavandería se necesitarán transportar grandes cantidades de sábanas, ropa y toallas; por lo que se deberán proporcionar efectivamente carros de lavandería para el personal.

En definitiva, resulta de vital importancia proporcionar un carro profesional adecuado para el manejo de los artículos en cada situación. En Simex disponemos una amplia gama de modelos de carro pensados para cubrir todo tipo de necesidades. Desde carros de servicio con capacidad de carga de hasta 50kg con bandejas incluidas, pasando por carros de camarera fabricados en plástico de alta resistencia y ruedas fijas y giratorias, hasta carros premium de madera maciza para el servicio de habitaciones o carros de lavandería con capacidad de hasta 293 litros, en Simex encontrarás el carro profesional que mejor se adapte a tus necesidades.

11 recomendaciones para mantener el orden en su hotel

En los siguientes apartados compartiremos algunos consejos útiles para mantener el orden en su hotel, que le ayudarán a gestionar las operaciones, a organizar su equipo de limpieza y a mantener su hotel ordenado, seguro y atractivo.

  1. Elaborar un plan adecuado antes de comenzar las actividades.

La verdad es que una preparación cuidadosa es la base de todos los procedimientos eficaces de limpieza del hotel. Su departamento de limpieza debe tener en cuenta tanto el trabajo que hay que hacer como los plazos para llevarlo a cabo.

Es necesario gestionar cuidadosamente los productos de limpieza y otros utensilios de limpieza. Antes de que el equipo de limpieza se quede sin toallas, ropa de cama, papel higiénico y material de limpieza, hay que conseguir nuevos suministros. Además, los suministros deben estar organizados y dispuestos para su almacenamiento, de modo que el personal de limpieza pueda encontrarlo todo.

El personal de limpieza debe poder acceder a sus tareas diarias nada más llegar a la oficina y empezar a trabajar lo antes posible. Algunas tecnologías hoteleras, como el empleo de robots hoteleros, también son beneficiosas para los departamentos de limpieza porque se aseguran de que algunas de las tareas más rutinarias y repetitivas estén terminadas antes de la llegada del personal.

  1. Utilizar listas de control electrónicas para el servicio de limpieza del hotel

La eficiencia es un objetivo primordial para los departamentos de limpieza de los hoteles, y el mejor enfoque para conseguirla es describir lo que hay que hacer y supervisar regularmente el progreso. Las listas de control del servicio de limpieza de los hoteles han pasado a la era digital, sustituyendo a los blocs de notas o a las impresiones que antes se utilizaban para ello.

Las listas de control digitales ofrecen una serie de ventajas, una de las cuales es la posibilidad de actualizar los datos al instante para todos los usuarios. Los empleados del servicio de limpieza pueden utilizar aparatos de mano para señalar cuándo se ha terminado una tarea y por quién. Como resultado, hay más claridad, menos complicaciones y menos imprecisiones.

  1. Utilizar artículos ecológicos en lugar de los convencionales para aumentar la sostenibilidad

Los clientes están cada vez más preocupados por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, y las personas que trabajan en el sector de la hostelería están más presionadas que nunca para actuar de forma ética y reducir el impacto del sector de los viajes y el turismo en el medio ambiente y las comunidades locales. Una vez más, hay que lograr un equilibrio en esta situación, sobre todo en la era post-COVID, en la que es probable que los visitantes sean más conscientes de las preocupaciones higiénicas. Sin embargo, a menudo existen sustitutos ecológicos de los productos químicos agresivos que siguen proporcionando los mismos beneficios, y los artículos de aseo de los hoteles también pueden hacer hincapié en la sostenibilidad.

  1. Mejorar y automatizar su método de limpieza

El programa de limpieza de su hotel desempeña un papel crucial en el rendimiento general, pero es necesario mejorarlo. Por ejemplo, si tiene un número excesivo de personal trabajando por turnos, corre el riesgo de pagar a personas que no logran nada beneficioso para el negocio. Contrariamente, se corre el riesgo de no completar una tarea crucial si no hay suficientes empleados trabajando a turnos.

Utilizar los datos que ya tiene es la clave para optimizar la programación. ¿Cuánto tiempo se tarda en preparar una habitación y limpiarla? Cuando la cantidad de ocupación alcanza un punto determinado, ¿cuánto personal se necesita? Su PMS u otro software debería tener acceso a toda esta información, y las mejores soluciones también automatizarán los horarios utilizando esta información.

  1. Asegurarse de que el equipo de limpieza se comunica bien.

Otra área que necesita una mejora constante es la capacidad de comunicación del personal de limpieza del hotel, ya que puede tener un gran impacto en el rendimiento. Los empleados podrán saber qué hacer y cuándo a través de la comunicación interna, por ejemplo, por lo que el equipo debe estar bien organizado para conseguir los mejores resultados.

La escritura, la interacción verbal en persona, el teléfono y la comunicación electrónica son ejemplos de habilidades de comunicación. El equipo de limpieza también debe aprender habilidades de atención al cliente porque probablemente habrá ocasiones en las que interactúe directamente con los visitantes del hotel.

 

 

limpieza hotel

 

 

  1. Abordar los problemas de limpieza y detectar las tendencias.

El siguiente paso es que los responsables del servicio de limpieza y, en general, los directivos del hotel se tomen el tiempo necesario para reconocer los problemas de limpieza, controlar las quejas de los huéspedes y buscar patrones o tendencias.

A veces, un miembro del equipo de limpieza comete un error o no realiza una tarea, lo que puede hacer que un huésped se queje o pida que se haga algo. Sin embargo, los problemas o quejas comunes podrían ser una señal de problemas más graves con los procedimientos de gestión interna que deben abordarse.

  1. Prestar atención al mobiliario del hotel.

El mobiliario del hotel es crucial para determinar el trato que reciben los huéspedes. Para evitar que los clientes tengan una mala experiencia y otros problemas, el personal de limpieza del hotel debe prestar especial atención al mobiliario de las habitaciones y las zonas públicas.

El personal de limpieza debe aspirar y limpiar los sofás, las sillas, las mesas y otros muebles, además de las tareas más obvias, como el cambio de sábanas, para que tengan un aspecto decente.

 

  1. Establecer un entorno cooperativo en el que se mantengan las normas.

Para que los huéspedes disfruten de su estancia en las habitaciones y zonas comunes y se sientan seguros, los profesionales del sector de la hostelería deben establecer normas estrictas. Es crucial mantener estos estándares una vez establecidos y no dejar que se muevan.

Para ello, los trabajadores de mantenimiento del hotel deben recibir formación para que conozcan estas normas y las mantengan siempre. El personal de mantenimiento del hotel debe sentir placer por el establecimiento y estar bien equipado para atender las demandas de los huéspedes con prontitud y cortesía, al tiempo que actúa para evitar que surjan problemas.

  1. Encontrar formas innovadoras de mejorar las operaciones

Uno de los principales consejos para el mantenimiento de hoteles es no conformarse nunca con el rendimiento actual. Casi siempre hay formas de mejorar los procedimientos de limpieza, por lo que debe estar dispuesto a experimentar con diferentes estrategias y a encontrar soluciones originales que le ayuden a dirigir su negocio de forma más eficiente. Vigile el rendimiento y busque las áreas que podrían mejorar. Utilice la tecnología digital para mejorar la organización y la eficiencia. Cree rutinas que le permitan lavar cargas completas y utilizar la menor cantidad de electricidad posible. Para liberar tiempo del personal para actividades complejas, invierta en sistemas que puedan automatizar algunas de las operaciones más predecibles o repetitivas.

  1. Vigile los equipos relacionados con la lavandería.

Muchas de las tareas típicas de la limpieza del hotel dependen de maquinaria especializada, como lavadoras y secadoras. Por lo tanto, debe prestar mucha atención a estos equipos para maximizar su servicio de limpieza.

Un mantenimiento regular puede ser útil para detectar pequeños problemas que, si se ignoran durante demasiado tiempo, podrían convertirse en dificultades mayores. Los hoteles también deben ser conscientes de cuándo son necesarias las reparaciones. Por supuesto, hay ocasiones en las que la compra de nuevos equipos para sustituir la maquinaria defectuosa o anticuada será mejor y más económica.

  1. Eduque a los miembros del personal sobre las plagas.

Por último, si determinadas plagas se convierten en un problema, la reputación de un hotel puede verse muy afectada. El personal de limpieza debe recibir una formación que contribuya a desalentar estas plagas, ya que ningún huésped del hotel quiere ver pulgas, cucarachas, ratones o ratas. Una gran parte de esta formación haría hincapié en la limpieza, el orden y las excelentes prácticas de higiene.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de ofrecer una experiencia satisfactoria a los huéspedes es la limpieza del hotel, ya que éstos quieren sentir que se alojan en un lugar que valora la limpieza y el orden. Los siguientes consejos sobre el mantenimiento del hotel deberían ayudarle a mantener un hotel limpio, ordenado y presentable en todo momento.

 

En Simex somos especialistas en equipamiento hotelero y disponemos de una amplia gama de productos pensados para adaptarse a cualquier estilo o diseño. Accesorios de baño, papeleras, fuentes de agua, estufas de exterior, secadores de cabello, cajas fuertes, minibares, perchas, apoya-maletas y un largo etcétera, en nuestro sitio web encontrará todo lo que necesite para equipar su hotel de forma estética y funcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *