Todo lo que necesitas saber sobre los lavaojos de emergencia

emergencia

Lavaojos de emergencia: ¿qué son?

 

Los lavaojos de emergencia, a veces denominados lavaojos o lavadores de ojos, son herramientas de seguridad que pueden responder rápida y eficazmente cuando una persona se contamina con polvo, humos u otras sustancias.

Un lavaojos es una herramienta de seguridad utilizada para proteger los ojos de sustancias o materiales potencialmente dañinos. Los lavaojos de seguridad irrigan a fondo los ojos del usuario con agua para eliminar rápidamente cualquier contaminación o posible infección.

Suelen utilizarse en entornos de laboratorio, pero también son útiles para quienes trabajan en sectores como la construcción, el transporte de mercancías peligrosas, las unidades de primera respuesta, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los bomberos y los servicios de rescate, entre otros, donde los trabajadores pueden entrar en contacto con materiales peligrosos.

Simex ofrece lavaojos de emergencia en diversas configuraciones para este uso, incluyendo lavaojos mural, lavaojos con pedestal, pedal y mando y duchas de emergencia con lavaojos incorporados. En este post os contamos cómo utilizarlos correctamente, para qué sirve cada uno de ellos y sus ventajas.

 

emergencia

¿Por qué deben utilizarse lavaojos?

 

Los ojos son una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo. Cualquier persona que trabaje en un entorno que contenga productos químicos, polvo u otros materiales que puedan dañar sus ojos debe llevar un equipo de protección personal. Además de las conocidas gafas de seguridad, es fundamental contar con un lavaojos de seguridad para limpiar los ojos y prevenir posibles infecciones causadas por el entorno de trabajo en el que se encuentra.

A la hora de trabajar y exponer nuestro cuerpo a elementos nocivos, debemos extremar las precauciones porque los ojos son un órgano muy sensible.

Los lavaojos de emergencia están diseñados para limpiar los ojos de los trabajadores en caso de cualquier tipo de accidente, fuga o derrame con este fin. Bañan las mejillas y los ojos mientras proporcionan agua aireada a baja presión sin dañar los tejidos oculares. De este modo se evitan los problemas oculares provocados por el contacto con un material peligroso.

 

Ventajas de los lavaojos de emergencia:

 

-Son una alternativa rápida y asequible al uso de gafas de seguridad, y constituyen una técnica sencilla y útil.

-Simples y accesibles: Esta característica es crucial en el caso de que se necesite un lavaojos.

-Prácticos: En caso de accidente o contaminación, existen lavaojos de emergencia portátiles que pueden llevarse rápida y cómodamente. Las personas que trabajan en numerosas partes diferentes de un mismo espacio y que siempre corren el riesgo de contaminarse los ojos encontrarán que este tipo de lavaojos es de gran ayuda.

El trabajador accidentado debe estar a menos de 10 segundos del lavaojos. Su funcionamiento es diferente según el tipo (de pared, de pedestal, etc.), pero todos tienen el mismo objetivo general de activarse para lavar los ojos dañados y desinfectarlos de inmediato, proporcionando una sensación de alivio de la posible irritación ocular.

 

emergencia laboratorio

¿Qué tipos de lavaojos existen?

 

Lavaojos fijos

En un lugar de trabajo en el que los trabajadores están frecuentemente en contacto con sustancias que pueden ser perjudiciales para los ojos, los lavaojos de seguridad fijos se ponen de forma permanente.

La característica fundamental de los lavaojos fijos es que se montan en el suelo o en la pared, y suelen durar más que los lavaojos portátiles, ya que no se mueven continuamente de un lugar a otro, lo que supone un desgaste mucho menor.

En función de la superficie disponible y de los materiales, existen varios tipos de lavaojos fijos:

– Lavaojos fijos de PVC o ABS

– Lavaojos de acero inoxidable

Por ejemplo, se aconseja utilizar los lavaojos fijos de PVC o ABS en regiones donde hay ácidos y otros compuestos corrosivos. En Simex contamos con modelos con pedestal de apoyo al suelo y con modelos con pedestal, pedal y mando para evitar el contacto de las manos en caso de que también estén contaminadas con el aparato.

Los lavaojos fijos de pared se colocan en la pared y vienen con una señal de advertencia sobre cómo utilizarlos correctamente. En Simex contamos con modelos murales de ABS y de acero inoxidable.

 

lavaojos de emergencia
lavaojos de emergencia ref 12011

 

Los lavaojos montados en el suelo sirven para el mismo propósito. La elección depende principalmente de la cantidad de espacio presente en el espacio de trabajo.

Además, en Simex contamos con modelos de lavaojos integrados a duchas de emergencia, para facilitar una limpieza global más rápida, completa y accesible en caso de accidente. Encontraréis todos los modelos disponibles AQUÍ.

 

ducha con lavaojos de emergencia
ducha con lavaojos de emergencia ref 12025

 

Cabe mencionar que, aunque los lavaojos fijos son los más populares y ampliamente utilizados, también existen lavaojos en formato portátil y en formato spray.

Aunque los lavaojos portátiles y los lavaojos por pulverización tienen un tamaño significativamente menor, son igualmente eficaces a la hora de cumplir su cometido: lavar los ojos de la persona afectada y descontaminarlos en profundidad. Se trata de frascos portátiles de solución salina que son muy fáciles de usar y transportar.

¿Cómo usar los lavaojos? Consejos prácticos

 

Evitar frotarse los ojos al utilizar un colirio es el primer y más importante consejo antes de cualquier accidente que pueda dañar los ojos.

A pesar de sus esfuerzos por creer que está extrayendo el líquido contaminante, la realidad es que se extiende aún más como resultado de dicho frotado.

-Es fundamental recalcar que cualquier persona que lleve lentes de contacto debe quitárselas antes de utilizar el aparato.

-El entorno o el ojo contaminado no deben estar en contacto directo con el colirio.

-A una distancia aproximada de 150 mm se consigue el mejor lavado.

-En caso de contaminación ocular, será necesario contactar a los servicios de emergencia.

-Para garantizar la protección de los trabajadores, se aconseja ponerse en contacto con los servicios expertos después de utilizar el lavaojos de emergencia.

Cómo actuar en caso de emergencia con un lavaojos

La primera regla antes de utilizar el lavaojos de emergencia es no frotar el ojo en caso de accidente en el que los ojos estén dañados por una sustancia química o peligrosa. El material se extenderá mucho más si se frota. Las acciones a realizar en caso de emergencia son las siguientes:

  1. Quítarse las lentes de contacto.

Las lentes de contacto deben ser retiradas lo antes posible de la persona enferma, ya que propagarán la infección y harán ineficaz el colirio.

  1. Colocar correctamente los ojos en el lavaojos

Colocar los ojos frente a un lavaojos fijo o móvil. Para meter la cabeza en un lavaojos de pie, hay que ponerse de pie; para utilizar un lavaojos portátil, hay que inclinar la cabeza y colocar el producto en la posición adecuada.

  1. Estar atento

Abrir los ojos y dejar correr el agua después de abrir el grifo. Aunque la contaminación sólo haya afectado a un ojo, lavar siempre los dos.

  1. Baja presión del agua del lavaojos

Si la presión aumenta demasiado, podría dañar el globo ocular y provocar daños. El chorro debe estar a baja presión.

  1. Tiempo de regado

Irrigar durante un mínimo de 15 minutos.

  1. Contactar al servicio de emergencia.

Alguien tiene que hacer la llamada al servicio de emergencia mientras se realiza el riego del lavaojos.

  1. Aplicar el remedio correctamente.

Aplicar la solución lavaojos en el puente de la nariz. Las partículas podrían volver a los ojos si se aplica directamente sobre el globo ocular.

  1. Ponerse una gasa sobre los ojos.

Lavar desde la nariz hasta las orejas. Se aconseja el uso gasas limpias para cubrir los ojos y buscar ayuda de inmediato.

En la mayoría de las empresas y laboratorios, las duchas de emergencia y los lavaojos son una medida de seguridad esencial y práctica. Pueden reducir considerablemente los daños provocados por las salpicaduras de ácidos, bases, compuestos orgánicos y otras sustancias peligrosas o corrosivas en la cara, el cuerpo o en caso de incendio. Son cruciales en caso de accidente para evitar daños adicionales a la persona y disminuir sus repercusiones.

Descubre los modelos de lavaojos y duchas de emergencia de Simex AQUÍ .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *