Todo lo que necesitas saber para que tu baño geriátrico cumpla la normativa

Todo lo que necesitas saber para que tu baño geriátrico cumpla la normativa

Los baños geriátricos requieren ser equipados con unos elementos específicos para garantizar la accesibilidad y seguridad de sus usuarios que, en la gran mayoría de casos, son personas mayores con movilidad reducida. Todo ello está regulado por una normativa que deben cumplir las residencias de la tercera edad, con el objetivo de garantizar la accesibilidad, la seguridad y la comodidad tanto para los usuarios como para sus acompañantes.

¿Qué garantiza la seguridad en un baño geriátrico?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los baños y aseos son los espacios en los que ocurren más caídas y accidentes, por lo que es recomendable instalar un sistema de auxilio como un timbre inalámbrico que pueda ser accionado con facilidad.

Asimismo, los diferentes aspectos que garantizan la accesibilidad a un baño geriátrico son los siguientes:

  • Acceso: Se debe poder acceder desde una rampa o superficie plana, para que puedan entrar personas con silla de ruedas, muletas, etc. La puerta de entrada deberá ser preferiblemente corredera o abatibles hacia el exterior. Además, las manetas y los pestillos deberán ser de fácil manipulación.
  • Dimensiones interiores: Deben permitir que una persona en silla de ruedas pueda moverse de forma cómoda y segura, permitiendo los giros de la rueda sin topar con ningún obstáculo.
  • Pavimento: Deberá ser antideslizante tanto en seco como en mojado, con un revestimiento que carezca del brillo que produce reflejos.
  • Contraste cromático: Todo aparato sanitario o mecanismo eléctrico deberá ser del tipo de presión (evitando palancas o giros) y deberá destacar cromáticamente con los colores del pavimento y paredes.

Elementos de un baño geriátrico

A continuación, vamos a enumerar los elementos que debe tener un baño geriátrico:

  • Ducha extraplana: De este modo se evitará el escalón de las duchas tradicionales y la dificultad de acceso de las bañeras. Además, es importante que la ducha sea grande, permitiendo una buena movilidad en su interior.
  • Barras de apoyo: Estos accesorios para el baño son especialmente necesarios en la zona de ducha y en el inodoro, donde es preferible que se coloquen a ambos lados.
  • Inodoro: El inodoro deberá ser accesible y adaptado, cumpliendo con unas medidas especiales, siendo más alto que un inodoro convencional; y deberá estar situado con espacio suficiente para se pueda acceder a él desde una silla de ruedas.
  • Zona de aseo: Lo recomendable es contar con un lavabo mural, pues esto facilita el acceso al mismo a una persona en silla de ruedas. Además, la grifería debe estar adaptada y disponer de maneta gerontológica, más larga de lo habitual.

Normativa de obligado cumplimiento

En este documento se puede consultar la normativa actual (por comunidad autónoma) en relación a todos los aspectos relacionados con las residencias, como son tanto los elementos físicos (composición de habitaciones, aseos, sala de estar, etc.) como los recursos humanos (personal necesario para atender todas las necesidades).

En relación a los baños geriátricos, a nivel general y de obligado cumplimiento en el conjunto de España, se indica que en deberán haber “en centros de más de 4 a 50 plazas (uno cada 30-100 plazas, de 10 a 14m2).

Asimismo, diferentes comunidades autónomas también han legislado sobre este aspecto. Sobre Andalucía, por ejemplo, se especifica que “existirá un baño geriátrico por cada 20 residentes asistidos o fracción y uno por cada 30 residentes válidos o fracción. Tendrá una superficie aproximada de 7m2”. En el caso de Catalunya, se indica que “Las residencias de más de 25 plazas deben disponer de un baño geriátrico que permita la maniobrabilidad de una grúa y de un sistema de litera en cama. Esta dotación básica debe incrementar en una unidad más por cada 40 plazas asistidas”.

Por otro lado, en el caso de Extremadura se señala que las residencias “dispondrán de una ducha o baño geriátrico por cada 30 residentes”. Sobre Canarias se señala que “en los centros con 30 plazas o más, se dispondrá de un baño geriátrico, con una superficie mínima de 10 m2. En el caso de Galicia, se especifica que “las residencias con más de Las residencias con más de 25 plazas deberán contar en todo caso con un baño geriátrico que permita la maniobrabilidad de una silla de ruedas. Esta dotación básica se deberá incrementar en una unidad más por cada 40 plazas asistidas”.

En relación a Murcia, se indica que, en la residencia de más de 14 plazas, debe haber “un baño geriátrico por cada 40 usuarios, que dispondrá de inodoro, lavabo, bañera o ducha, y superficie 15 m2 como mínimo”. Por otro lado, en el País Vasco, las residencia de más de 50 plazas “deberán contar, al menos, con un cuarto de baño geriátrico asistido. La superficie del cuarto de baño medirá un mínimo de 15 m2”. Por último, se informa de que en la Comunidad Valenciana deberá haber “hasta 100 residentes 1 baño, por encima de 100, dos”.

En Simex tenemos todo lo necesario para equipar tu baño geriátrico

En Simex disponemos de una amplia gama de productos para garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida en los baños geriátricos. En este sentido, como ayudas técnicas contamos con diferentes modelos de asientos de ducha abatibles, conjuntos de lavamanos, espejos con marco, inodoros, tapas de inodoro y barras de ayuda. Cabe remarcar que todos ellos cumplen estrictamente la normativa en términos de accesibilidad y se han diseñado pensando en mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.

Por otro lado, también hemos diseñado dos propuestas de diseño completas de un baño adaptado, para facilitarte su composición: se trata de la solución Trevi, con productos fabricados en acero inoxidable de alta resistencia y recubiertos con pintura epoxi blanca; y la solución Alhambra, con productos fabricados en acero inoxidable de alta resistencia y acabado satinado.

Contacta con nosotros

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y, como siempre, si quieres realizar un pedido, si tienes cualquier duda o necesitas más información sobre alguno de nuestros productos no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!