fbpx

Beneficios que aportan las ayudas técnicas para personas dependientes

Ayudas técnicas para personas dependientes

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay más de 1.500.000 de personas dependientes. Este significativo conjunto de nuestra sociedad (incluye al sector de la tercera edad) vive con unas notorias limitaciones que hacen de su día a día una carrera de obstáculos. Las ayudas técnicas para personas dependientes surgieron para aumentar la autonomía de este grupo social. Están en el mercado para que, poco a poco, el nivel de independencia de estas personas se incremente y puedan desarrollar el mayor número de acciones por sí solos.

Son objetos muy diversos que abarcan familias dispares según su funcionalidad y entorno. Hay ayudas técnicas para personas dependientes relacionadas con el aseo y cuidado personal, otras para la movilidad, o por ejemplo, para mejorar las prestaciones del individuo en el hogar, con la vestimenta, en el descanso, con la señalización o respectivas al ocio.

Ayudas técnicas para promover la accesibilidad

Uno de los mayores retos de la sociedad en el siglo XXI es la total accesibilidad del entorno urbano a las personas con movilidad reducida. Esta conciencia colectiva no es más que una continuación de la perspectiva privada que las personas dependientes llevan asumiendo tiempo en sus hogares. Sólo un objetivo: vivir mejor.

 

Ayudas técnicas para discapacitados

 

De hospitales y residencias a nuestro hogar

Las mejoras en las condiciones de vida que anhelan las personas con movilidad reducida son las mismas en un hospital o residencia que en el hogar. Obviamente, los centros sanitarios están adecuadamente equipados con ayudas técnicas específicas. No podemos decir lo mismo en muchos hogares.

No debemos olvidar que nuestros mayores dependientes o individuos con alguna discapacidad, se enfrentan a diario con infinidad de barreras a la hora de desplazarse, asearse o cocinar por ejemplo. Una ardua realidad que les intensifica la sensación de no valerse por sí mismos.

De hecho, ni los propios cuidadores que velan por ellos, en ocasiones, cuentan con los medios para poder garantizar a sus pacientes una mínima calidad de vida.

Familias de ayudas técnicas para personas dependientes en Simex 

Nuestras ayudas técnicas para personas dependientes funcionan como medios para adecuar el entorno a sus necesidades más prioritarias. Los  profesionales de salud que trabajan en dichos entornos son conocedores experimentados del uso y manejo de estos aparatos y sistemas. Ello favorece la adaptación rápida del usuario y permite una mayor normalización de su vida diaria.

Barras de ayuda 

Amplia variedad para adecuarse a las estancias principales del usuario en su día a día en casa. Barras de ayuda de acero inoxidable con dos o tres puntos de apoyo.

Ayudas técnicas Simex
Acabado en acero inoxidable satinado

 

También las tenemos fabricadas en nylon. Igualmente con dos o tres puntos de apoyo dependiendo de la acción física exigida.

 

Barras de ayuda técnica
Acabado en nylon

 

Además, existen las barras abatibles que disponen de giro vertical y anclaje de seguridad, o sistema de freno progresivo incorporado.

 

Barras abatibles minusválidos
Acabado en acero inoxidable brillante

 

También barras pared-suelo, otras sin soldadura y con alma de aluminio.

Asientos de ducha

Los baños en una casa son de los entornos más vitales en la utilización de ayudas técnicas para personas dependientes.

Elementos como asientos de ducha plegables, de diferentes medidas y materiales según necesidades.

 

Asientos de ducha personas dependientes
Asiento de ducha con pata al suelo

Ayudas técnicas a la movilidad

Muy presentes como decíamos en los baños de los hogares de personas con movilidad reducida. Hablamos de lavabos o inodoros especialmente diseñados para facilitar la realización de las acciones propias del espacio a los dependientes.

Lavabos

Piezas fabricadas en cerámica ergonómica antropométrica, con apoyo de codos antisalpicaduras.

 

Lavabos ayudas técnicas Barcelona

 

Complementos a añadir según necesidades del usuario:

  • Ménsulas fijas, con inclinación manual o con barra de control con mando neumático para regulación frontal.
  • Grifo monomando con palanca larga.

Inodoros

También de cerámica, responden a diferentes usuarios:

  • Con apertura higiénica.
  • Bidé cerámico.
  • Completo mural con salida a pared y cisterna cerámica.

Inodoros ayudas técnicas

Complementos y recambios para crear un conjunto a la medida de la persona dependiente:

  • Cisterna en plástico para WC con pulsador neumático a pared o manual sobre tapa.
  • Tapa ergonómica.
  • Elevador con apertura higiénica y tapa.
Inodoros ayudas técnicas
Elevador con tapa higiénica y tapa
Platos de ducha 

Encastrado a suelo con vitroresina con superficie antideslizante en ABS.

Espejos 

Espejos con marco que siguen la misma línea estética cuadrada que los nuestros espejos de aumento Premium. Se pueden reclinar añadiendo una sencilla pieza (kit):

Espejos técnicos Simex
Kit

Información y prevención 

Para asegurar un uso adecuado de las ayudas técnicas para personas dependientes, éstas deben considerar las necesidades particulares y características del usuario, como ya hemos comentado. Y las de su entorno habitual dentro del hogar. Por lo tanto, los requerimientos variarán dependiendo de estos dos importantes factores.

También relevante es explicar su mantenimiento y singularidades en torno a los materiales de su composición, con el fin de evitar una erosión y deterioros prematuros y, por supuesto, cualquier afectación de la salud derivado de su uso y contacto permanentes.

El sector de las ayudas técnicas lleva ya un tiempo centrado en dos conceptos claros: rendimiento y sostenibilidad. Cada uno de los elementos que conforman un conjunto de ayudas técnicas ha de ser efectivo y de calidad.

Mantenimiento del Acero Inoxidable

Como expertos en ayudas técnicas para personas dependientes, desde Simex aconsejamos la limpieza diaria de todo elemento confeccionado en acero inoxidable de la siguiente forma:

  • Lavar la superficie con agua jabonosa o un detergente suave.
  • Aclarar siempre con agua limpia
  • Secar con un trapo

Además, se pueden encontrar en el mercado diferentes productos específicos para la limpieza efectiva del acero inoxidable que mantendrán las ayudas técnicas en perfectas condiciones.

Conclusión

Tener una incapacidad física, sea de la naturaleza que sea, limita al ser humano desde que se levanta hasta que se acuesta. Las ayudas técnicas para personas dependientes que proporcionamos en Simex buscan facilitar y mejorar la vida de estas personas. Así de sencillo.

Fiabilidad, seguridad, resistencia y sostenibilidad. Nuestro equipo de asesoramiento técnico garantiza un continuo seguimiento de la instalación de cualquier elemento de ayuda técnica. Hay que tener en cuenta, no obstante, que cada Comunidad Autónoma tiene una normativa especial al respecto.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *