7 consejos clave para elegir el mejor secador de manos para baños o espacios públicos

secamanos eléctrico

En una de nuestras publicaciones más recientes os hablábamos de la importancia del secado de manos para realizar una correcta higiene de manos y evitar la transmisión de microorganismos no deseados. También de cómo los secadores de manos eléctricos son la alternativa más sostenible para cumplir dicha función (os dejamos el artículo haciendo clic AQUÍ).

Sin embargo, el mercado de secadores de manos eléctricos es muy amplio y puede resultar complicado saber cuál elegir y en qué basarse. Es por ello por lo que hoy queremos daros 7 consejos clave para elegir el mejor secador de manos para baños u otros espacios públicos, según vuestras necesidades.

 

Secado de manos con secador eléctrico
Secado de manos en secador de manos eléctrico para baños

 

7 consejos clave para elegir el mejor secador de manos


      1.Potencia y rapidez del secado

 

La rapidez del secado debería ser el criterio de elección principal si queréis adquirir un secamanos eléctrico de cualidad. Se trata de la alternativa más sostenible respecto a los dispensadores de papel para el secado de manos. Tanto el ahorro de papel que supone, así como por su bajo gasto energético. Se trata de un aparato práctico, ecológico y estético.

Os aconsejamos decantaros por secadores de manos eléctricos con un tiempo de secado de menos de 15 segundos. Éstos producen alrededor de 5 gramos de Co2, respecto a las toallas de papel que pueden producir más de 16 gramos por unidad.

 

  1. Nivel sonoro

 

Una vez más os aconsejamos un secamanos eléctrico de secado rápido. Aparte de consumir menos energía que los secadores con tiempo de secado medio, suelen ser menos ruidosos debido a las nuevas tecnologías. Los nuevos modelos de secadores de manos eléctricos tienen en cuenta esta característica y se centran en producir modelos más eficientes a nivel energético a la vez que más silenciosos.

Son aparatos ideales para colocarlos en los espacios públicos. Facilitan la etapa del secado de manos y no entorpecen el espacio generando acumulaciones en caso de estar muy concurridos, debido a su alta velocidad y a su bajo nivel sonoro.

 

  1. Mantenimiento

 

Los secamanos eléctricos no necesitan de ningún mantenimiento especial, más allá de una rutina de higiene, al igual que todos los accesorios y aparatos de baño. Contrariamente a los dispensadores de papel para el secado de manos, que necesitan reposiciones continúas de papel o limpieza diaria de las toallas, los secadores de manos eléctricos únicamente requerirán una limpieza mensual o un recambio de filtro anual.

Actualmente, los filtros más seguros del mercado son los denominados filtros HEPA y pueden ser lavables (azules) o sustituibles (verdes).  Os aconsejamos adquirir un secador de manos eléctrico con filtro HEPA sustituible, ya que los lavables pierden eficiencia con cada lavado. Sin embargo, sin decidís decantaros por los segundos, en este caso es aconsejable lavar el filtro HEPA aproximadamente una vez al mes para mantener la mejor eficacia posible.

 

  1. Materiales

 

Generalmente los secadores de manos eléctricos se fabrican en plástico (ABS), acero pintado (con acabado negro o blanco) o acero inoxidable (con acabado satinado o brillante). Os recomendamos elegir los secadores de manos fabricados en acero ya que se trata de un material más resistente y duradero que el plástico y que os permitirá una mayor longevidad en buen estado del aparato combinado con un precio atractivo. En efecto, el inox es el material más resistente de los tres al compararlos. Sin embargo, los secadores de manos eléctricos fabricados con este material suelen ser mucho menos económicos que los de acero pintado, tratándose también de un material altamente resistente.

 

  1. Funcionalidades

 

Las funcionalidades del secador de manos son otra característica fundamental a tener en cuenta. Tal como hemos comentado anteriormente, es importante que sea eficiente, pero también higiénico y ecológico; razón por la cual os aconsejamos elegir una vez más un secador de manos eléctrico de bajo consumo y alta velocidad.

Por otro lado, existen distintos tipos de secadores de manos eléctricos: secadores de manos con botón de pulsado o secadores de manos eléctricos automáticos. Os aconsejamos decantaros por un secamanos eléctrico automático. Es decir, con sensor infrarrojo que detecte el movimiento y se active automáticamente. Estos secamanos evitan el contacto con el aparato y son altamente recomendables en cuestión de higiene en caso de que su instalación sea requerida en un baño o espacio público.

 

  1. Tamaño

 

El tamaño adecuado del secador de manos dependerá del espacio del que dispongáis. Lógicamente, si se trata de un pequeño espacio, os recomendamos optar por un secador de manos eléctrico compacto y fijo en la pared. En caso contrario, podéis decantaros por un secamanos eléctrico vertical o de mayores dimensiones.

 

  1. Diseño y estética

 

La estética de los accesorios es absolutamente subjetiva y dependerá una vez más del espacio para el que esté pensado. Algunos acabados como el negro mate os permiten combinar el secador de manos eléctrico en un espacio más elegante haciendo hincapié en el diseño, y otros acabados como el blanco y el satinado o brillante os permitirán incorporarlo en espacios más clásicos sin que destaque especialmente.

 

Secamanos eléctrico TOPFLOW
Secador de manos eléctrico para baño TOPFLOW

 

Nuestra recomendación

 

Equipado con filtro HEPA, motor con escobillas de carbono y certificación RoHS; fabricado en acero con acabados blanco y negro mate y en acero inoxidable plateado y satinado; en un tamaño compacto; con un tiempo de secado rápido de entre 7 y 10 segundos e indicador led para su activación; el secador de manos eléctrico TOPFLOW de Simex cumple con los estándares de eficiencia, sostenibilidad, higiene y diseño para tener en cuenta en la elección de vuestro secador de manos.

Clica AQUÍ para descubrir todas las características de la nueva serie de secadores de Simex.

 

Para más contenido relacionado con el equipamiento y tecnologías del sector hotelero y sanitario, inscríbete a nuestra NEWSLETTER.