Ventajas de los saneamientos de acero inoxidable

En este artículo vamos a explicar con todo detalle cuáles son las principales ventajas de los saneamientos de acero inoxidable, así como los productos compuestos por este material que comercializamos desde Simex. Sin duda, podrás encontrar información muy útil para equipar tu negocio. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable es uno de los metales más utilizados del mundo. Por ello, vamos a ver qué es exactamente y de qué elementos se compone.

El acero inoxidable es una familia de aceros, una aleación de hierro (Fe) y carbono (C), este último en proporciones iguales o menores al 2 por ciento. A ello se incorpora por lo menos un 10,5% de cromo (Cr), que provoca la formación de una capa protectora de óxido de cromo que cubre la superficie del acero y hace que sea inoxidable y, a la vez, tenga una gran durabilidad. Según la norma europea EN 10088-12, un acero se clasifica como inoxidable si contiene al menos un 10,5% en masa de cromo y menos del 1,2% de carbono.

Cabe remarcar que esta mezcla también se puede complementar con otros elementos que aportan otras características de gran valor como el níquel (hace que sea más soldable, moldeable y dúctil, aumenta su grado de dureza y firmeza) o el molibdeno (lo hace más resistente a la corrosión por picadura y por cavidades).

Tipos de acero inoxidable

Existen diferentes tipos de acero inoxidable, en función de su composición y calidad:

  • Acero inoxidable martensítico: Se realiza solo con carbono (mayor o igual al 0,10%) y crono (del 12 al 14%). Se usa para producir objetos sencillos como cuchillería, tornillos, instrumentos dentales, entre otros.
  • Acero inoxidable ferrítico: Tiene al menos 0,12% de carbono y 16% de cromo. Presenta una buena resistencia a la corrosión y poca dureza. Se usa en la industria alimentaria y el hogar.
  • Acero inoxidable austenítico: Sus elementos de aleación son hierro, cromo (16 a 26%), níquel y un bajo contenido de carbono. Cuenta con una resistencia a la corrosión superior, y muy buena soldabilidad y moldeabilidad. Este tipo de acero es usado, entre otros, en el sector químico, farmacéutico, petrolífero, alimentario, aeronáutico y naval.
  • Acero inoxidable dúplex: Es una aleación de hierro, cromo (en niveles entre el 18 y el 38%) y níquel (entre el 4,5 y el 8%). Se usa en la construcción de grandes obras, pasarelas y puentes, ya que cuenta con las mejores características de resistencia a la corrosión y prestaciones mecánicas.

Ventajas del acero inoxidable en durabilidad y limpieza

Debido a su capacidad para soportar las condiciones físicas y químicas a las que está expuesto, el acero inoxidable es un material muy duradero en comparación con otros tipos de acero. Mientras que el acero en algunos casos ya empieza a deteriorarse a los 15 años, el acero inoxidable puede superar los 60 años.

Por otro lado, en cuanto a la limpieza, debido a su composición y la baja rugosidad, los agentes externos como el polvo y las bacterias no quedan adheridos a su superficie, por lo que es fácil de tratar con productos tradicionales de limpieza. En el caso de los productos sanitarios, para eliminar manchas se puede utilizar un paño suave o una esponja con agua o detergente neutro. Si se resisten las manchas también se puede emplear alcohol o acetona, o soluciones alcalinas como el bicarbonato de sodio. Sea del modo que sea, es importante que la limpieza se finalice con agua y secando el producto.

 

 

Otras ventajas del acero inoxidable

La durabilidad y la facilidad de limpieza no son las únicas ventajas de este material. También destacan las siguientes:

  • Alta resistencia: Como hemos visto anteriormente, una de las principales características del acero inoxidable es su alta resistencia a la corrosión atmosférica y la oxidación. Además, también es resistente a altas temperaturas y a la humedad.
  • Dureza: El acero inoxidable presenta una gran resistencia ante agentes abrasivos, y no se raya. Mientras más carbono tenga la mezcla, más duro será el material.
  • Ductilidad: Si se ejerce una fuerza adecuada, el acero inoxidable puede deformarse fácilmente sin romperse, lo que permite diversos modelados y acabados.
  • Tenacidad: El acero inoxidable es muy resistente a los golpes. En condiciones de impacto, puede absorber una gran cantidad de energía antes de romperse.
  • Sostenibilidad: Todos los aceros inoxidables son reciclables y resulta altamente rentable por sus cantidades de cromo y el níquel. Generalmente, los aceros inoxidables modernos se fabrican con un 60% de material reciclado.
  • Estético: El acero inoxidable presenta un acabado moderno y elegante.

Simex ofrece un amplio catálogo de productos sanitarios de acero inoxidable

En Simex tenemos un amplio abanico de productos que, como sabes, se adaptan a todas las necesidades y colectividades. En el caso concreto que nos ocupa en este artículo, las diferentes gamas de productos sanitarios de acero inoxidable que ofrecemos son las siguientes:

  • Fregaderos industriales con bastidor: Tenemos diferentes tipologías, con cubeta completa, con cubeta a la izquierda, con cubeta a la derecha, con doble cubeta completa, con doble cubeta a la izquierda y con doble cubeta a la derecha.
  • Inodoros: Disponemos de inodoros con salida a pared y salida a suelo, inodoro mural suspendido a pared, inodoro con cisterna, placa turca, y conjunto de lavabo e inodoro.
  • Lavabos colectivos: En Simex contamos con lavabos colectivos sin peto y con peto, y dos tipos de soporte (patas y escuadras).
  • Lavamanos: Tenemos lavacuñas, murales y lavamanos quirúrgicos.

Todos estos productos están fabricados en acero inoxidable de alta calidad, lo que los hace resistentes a la corrosión y a otros factores ambientales. Además, están diseñados para cumplir las normas más estrictas de higiene y seguridad. Nuestro catálogo también presenta una gama de diferentes tamaños y formas para adaptarse a las necesidades de cualquier cliente.

¿Dónde es más óptimo el uso de estos productos?

Por todas las ventajas que hemos desgranado a lo largo de este artículo, los saneamientos de acero inoxidable son productos muy utilizados en los lugares y negocios donde es imprescindible tener un estricto control de la higiene como, por ejemplo, en equipamientos sanitarios y en el sector de la restauración.

Contacta con nosotros

Si quieres realizar un pedido, tienes cualquier duda o necesitas más información sobre alguno de nuestros productos contacta con nosotros. ¡Te esperamos!